Ante la circulación reciente de un comunicado emitido por la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH), en el que se informan cinco casos de desenlaces adversos graves —incluyendo cuatro fallecimientos— en pacientes pediátricos venezolanos previamente sanos, tras cirugías electivas bajo anestesia general, la comunidad anestesiológica en Colombia hace un llamado a la prudencia, el análisis riguroso y el actuar ético.
La información, que menciona una posible relación con mutaciones mitocondriales maternas específicas (similares a las descritas en un estudio español de 2021), no ha sido respaldada por literatura científica validada, por lo cual no permite establecer una relación causal o extrapolable.
Consideraciones científicas sobre enfermedades mitocondriales y anestesia
Desde el ámbito científico y profesional en anestesiología, se recuerda que:
- Las enfermedades mitocondriales, aunque raras, son una causa frecuente de enfermedades metabólicas graves en pediatría y requieren especial atención anestésica.
- Se han documentado complicaciones asociadas al uso de ciertos anestésicos en pacientes con estas condiciones, aunque no existen recomendaciones categóricas sobre un tipo de anestesia sobre otro.
- Atribuir riesgos anestésicos a una nacionalidad sin evidencia científica sólida es inaceptable y éticamente cuestionable.
Llamado ético y profesional a la comunidad médica
La comunidad médica es exhortada a evitar generalizaciones, profundizar en el conocimiento sobre enfermedades mitocondriales, y actuar siempre con base en evidencia científica revisada por pares. También se reitera la importancia de que las sociedades científicas estén atentas a nueva información y lideren investigaciones colaborativas que arrojen luz sobre casos clínicos complejos.
Reporte de casos y compromiso con la seguridad del paciente
Desde la S.C.A.R.E.,se adelanta una búsqueda activa de casos a través de fuentes oficiales. Los profesionales que conozcan situaciones similares pueden reportarlas en el siguiente enlace
Finalmente, reiteramos nuestro apoyo a las sociedades científicas chilena y venezolana en la divulgación de su reporte y nos unimos a la iniciativa latinoamericana para esclarecer este importante hallazgo. Reafirmamos nuestro compromiso con el trabajo colaborativo regional, orientado a generar evidencia robusta que permita comprender mejor la situación y formular recomendaciones conjuntas que garanticen una atención segura, equitativa y basada en la ciencia.
El compromiso con la seguridad del paciente exige rigor, humanidad y pensamiento crítico.