Fecha: septiembre 21, 2022

S.C.A.R.E expone problemáticas del talento humano en salud en intervención ante el Senado

Este miércoles 21 de septiembre, la Dra. Patricia Vélez Camacho, presidenta de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, estuvo presente en la audiencia pública de la Comisión Séptima del Senado de la República, exponiendo las problemáticas actuales que vive el personal en salud y haciendo un llamado al Congreso a escuchar las necesidades de las agremiaciones médicas del país.

Al inicio de su intervención, la Dra. Vélez resumió en tres puntos los problemas que vive a diario el talento humano en salud colombiano. En primer lugar, la falta del pago oportuno “Al THS no se le paga dentro del marco del contrato al cual están suscritos, violando así artículos de la Constitución Política de Colombia, en los cuales se enuncia que los colombianos tenemos derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas, con un pago oportuno”. En segundo lugar, afirmó que el personal en salud sufre de la falta de actualización frente a sus honorarios, salarios y compensaciones. “El THS no recibe año tras año la compensación que es de ley para todos los trabajadores, contrario al aumento del salario le realizan una disminución o le mantienen el mismo salario por años, y muchas veces cuando se reclama por esto, el trabajador de la salud recibe la cancelación de su contrato laboral”, actualmente el THS factura bajo manuales tarifarios ISS 2001, un documento derogado y que tiene 21 años de atraso.

En último lugar, la anestesióloga también denunció que las entidades de salud utilizan de manera inadecuada las formas de vinculación del THS, contribuyendo a su precarización, olvidándose de su estabilidad laboral y dándole mayor relevancia la lógica del mercado. Ante estas problemáticas la S.C.A.R.E., hizo un llamado enfático para que se prioricen estos retos para el sector:

  • Realizar la creación de la categoría de servidor público del sector salud
  • Supervisión de MinTrabajo u otra autoridad que se encargue de revisar los casos del pago no oportuno y que se generen mecanismos idóneos para verificar el cumplimiento de dichos honorarios.
  • Generación de incentivos para el personal sanitario que labore en zonas apartadas o de difícil acceso.
  •  La laboralización gradual, segmentada y progresiva que permita atender las particularidades de cada una de las profesiones, ocupaciones y especialidades de la salud

“Nosotros lo que buscamos es la dignificación y un mejor futuro para el talento humano en salud” así cerró su intervención la líder gremial de la sociedad científica.

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a