Fecha: abril 29, 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

SCARE apoyó investigaciones sobre el ejercicio de la anestesiología, conozca los resultados aquí.

Uno de los propósitos de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación S.C.A.R.E es apoyar a sus afiliados en la producción y construcción de conocimiento científico, en temas relacionados con la especialidad, la medicina perioperatoria, la educación y la seguridad del paciente. Es por eso que, año a año asesora metodológicamente investigaciones y apoya en la recolección de muestras significativas tras la elaboración y envío de encuestas.

Como muestra de ello y atendiendo a las solicitudes de afiliados que accedieron a este beneficio en el 2020, se realizaron 6 encuestas desde la S.C.A.R.E según el objetivo o la pregunta de investigación que se pretendía resolver con el estudio.

El covid-19 es sin duda un fenómeno que tiene gran impacto en las dinámicas laborales del talento humano en salud, que atiende la pandemia. Es por eso que, el Comité de Medicina Perioperatoria de la S.C.A.R.E., buscó una manera de desarrollar actividades que permitieran apoyar a los afiliados en situaciones atípicas presentadas a causa de la pandemia. Esta iniciativa fue apoyada con una caracterización de nuestros afiliados llamada “Roles de los anestesiólogos durante la pandemia por Covid-19”, un estudio que arrojó los siguientes resultados:

  • – Al menos el 92% de los respondientes desempeñaban labores clínicas, principalmente en áreas de cirugía (49%) y ginecobstetricia (30%).
  • – Se encontró además que 239 (30,4%) de los participantes tenían al menos un criterio de riesgo de presentar COVID severo, dada su exposición al virus.
  • – En su momento, un 90,7% (n=217) de estos anestesiólogos trabajaban como anestesiólogos clínicos.
  • – Adicional, un 78% de los respondientes contaban con entrenamiento formal en cuidado intensivo y estarían preparados para atender pacientes en estado crítico.

¿Qué permitió la encuesta? Ofrecer cursos y capacitaciones de forma oportuna y actualizada a los anestesiólogos frente a los vacíos académicos que presentaron los encuestados de cara a una atención integral de los pacientes en tiempos de pandemia.

Ahora bien, para ahondar en temas relacionados con el estado emocional de los profesionales,  los anestesiólogos Juan Carlos Bocanegra y Alexandra Chaves, adelantaron el estudio: “Suicidio en anestesiólogos colombianos”, una propuesta desarrollada en conjunto con la S.C.A.R.E. que buscó conocer de manera indirecta la incidencia del suicido entre anestesiólogos colombianos y las experiencias relacionadas con el suicidio de un colega. Con la respuesta de 403 participantes, se encontró que:

  • – Un 19% de los encuestados, manifestaron tener conocimiento del suicidio de un colega.
  • – Los resultados evidenciaron las limitaciones que existen en los recursos disponibles para apoyar a los anestesiólogos a afrontar problemas de salud mental, pues, sólo un 5,96% de los encuestados refirieron tener mecanismos de apoyo en las instituciones en las que trabajan.
  • – Al menos un 46% de los participantes indican que la institución en la que trabajan cuenta con una persona que se encuentra a cargo del bienestar psicológico del personal.
  • – Sólo un 20% (n=81) tendría conocimiento de cómo buscar apoyo en caso de que ellos mismos o algún colega experimentará angustia o pensamientos suicidas.

Otros estudios tmabién fueron adelantados durante el 2020, entre ellos:

  • (I) La encuesta que formaba parte del proyecto de investigación interinstitucional “Efectos psicológicos en el talento humano en salud con exposición a SARS CoV-2″, aprobado por el Comité de Bioética y la facultad de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bucaramanga, y ejecutado en colaboración con investigadores de La Sociedad Antioqueña de Anestesiología y Reanimación-SADEA.
  • (II) La encuesta LATAM COVID 19 Anestesia obstétrica cuyo objetivo fue explorar con los expertos en el área de la anestesia obstétrica en América latina, algunas de las prácticas en esta área durante la pandemia COVID 19.
  •  (III) La encuesta Monitoria de la relajación neuromuscular, a solicitud del Dr. Diego Javier Peña, anestesiólogo cardiovascular y sus coinvestigadores la Dra. Marcela David Mutis y la Dra. Maria Rosa Gonzalez, residentes del programa de anestesiología de la Universidad Militar Nueva Granada

¿Quiere conocer los resultados claves de estas propuestas? Próximamente serán publicados en la Colombian Journal of Anestesiology.

Si usted es afiliado a la S.C.A.R.E., está realizando un proceso de investigación y requiere de nuestro apoyo, no dude en solicitarlo y pedir información sobre nuestro  acompañamiento a través de nuestra línea de atención nacional 01 8000 180 343 y en Bogotá al (1) 7448100

¿Usted qué opina?

S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a

REDES SOCIALES

Conéctese a nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter