Fecha: abril 17, 2020

SCARE interpeló en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes por todo el THS

En el día de hoy, en el marco de la audiencia pública de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, precedida por Norma Hurtado y en la cual intervino el Ministro de Salud Fernando Ruiz, representantes de gremios y asociaciones médicas; la SCARE, hizo parte activa de la plenaria, con la intención de dar a conocer sus preocupaciones frente a la situación actual del talento humano de salud (THS).

Durante su intervención en nombre de la SCARE, el Dr. Mauricio Vasco Ramírez hizo mención de 4 puntos claves a tratar que a la fecha y a pesar de la insistencia de todos los gremios de la salud, aún no han sido solucionados; en primer lugar, manifestó el rechazo enfático al decreto 538 de 2020 ya que atenta de manera directa contra los derechos de THS, al imponerles que deben acudir de manera obligatoria al tratamiento de la pandemia, teniendo en cuenta que, si se le obliga al personal médico a asistir, al menos se les debe proveer los implementos de bioseguridad necesarios y las condiciones de seguridad social y laboral correspondientes, “ustedes saben de nuestro compromiso pero no nos pueden pedir prácticamente un suicidio sin otorgarnos ninguna garantía de protección de nuestras vidas. El Estado tiene una responsabilidad con nosotros y una deuda frente a la reivindicación de nuestros derechos que siguen sin reconocerse”, enfatizó.

En segundo lugar, hizo un llamado a la liquidez efectiva y abogó en ese sentido por resultados tangibles y  por la destinación de recursos adicionales priorizados, independiente del tipo de contratación que tenga el THS.

En igual sentido se pronunció el doctor Pedro Adolfo Contreras, presidente de la Gran Junta Médica Nacional al afirmar, “somos nosotros quienes exponemos nuestras vidas y las de nuestras familias, es injusto que no se nos pague algo que por ley nos pertenece”.

En tercer lugar, el presidente de la SCARE solicitó que al THS se le entregue toda la dotación necesaria de bioseguridad para poder soportar la pandemia de una forma segura, expresando que aún no se ha iniciado la parte crítica de la pandemia y si desde ahora no se cuenta con los elementos necesarios, no se va a tener al THS protegido para la atención en el pico más alto; requerimiento que también fue manifestado en la audiencia, entre otros, por Jessica Faieta la representante de residentes y el Dr. Carlos Alberto Ramírez quien es el secretario general de la FECOLSOG Y el presidente de la asociación de Obstetricia y ginecología.

Por último, el llamado de SCARE estuvo relacionado con la necesidad de destinar un porcentaje de la UPC con giro directo a prestadores habilitados para garantizar que se mantenga la vinculación del THS, de lo contrario, bajo el esquema de pago por evento ante la limitación de procedimientos y atenciones para evitar propagar pandemia se van a cerrar servicios e IPS y la población no va a tener clínicas las IPS necesarias ni disponibles para la atención.

Lo invitamos a leer la intervención completa del Dr. Vasco, aquí

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a