Fecha: diciembre 10, 2019

Se cae reglamentación de eutanasia en Colombia

La Cámara de Representantes archivó el proyecto de ley que pretendía reglamentar la eutanasia en Colombia con 69 votos a favor y 71 en contra del proyecto.

La iniciativa legislativa intentaba establecer que cuando una persona sufriera de una enfermedad incurable y que afectara su calidad de vida, ésta tuviese la posibilidad de tener el control sobre el proceso de su muerte eligiendo como opción la eutanasia. El proyecto fue presentado por el representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri, del Partido Liberal.

Se entiende por eutanasia como “la intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura», es decir, es una muerte sin sufrimiento, por otro lado, algunos otros lo catalogan como un “suicidio asistido”. La iniciativa fue una orden que dio la Corte Constitucional en 1997, sin embargo, no se ha reglamentado en el país.

Dentro del proyecto de ley se indicaba que cualquier persona mayor de 12 años que sufra una enfermedad terminal, incurable o condición médica grave, podría solicitar de manera libre la muerte asistida. Otros requisitos que señalaba era que solo un profesional de la medicina era el encargado de realizar dicha intervención. Asimismo, exigía que las EPS e IPS deberían contar con un comité científico interdisciplinario para morir dignamente el cual debía estar conformado por un médico especialista de la patología que padece el paciente, un abogado y un médico psiquiatra o psicólogo clínico.

Por su parte, el colectivo que votó en contra del proyecto celebra la decisión argumentando que no se puede reglamentar una ley en Colombia que legitime el “suicidio asistido” ya que el derecho a la vida prevalece por encima de todo.

Finalmente, Reyes Kuri, ponente de la iniciativa, celebra el avance que tuvo el proyecto en la Cámara de Representantes y asegura que la volverá a presentar en la siguiente legislatura.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a