Fecha: abril 22, 2020

Se requieren más recursos para enfrentar la pandemia del COVID-19 en Colombia

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E. hace un llamado al Gobierno Nacional para que estime destinar nuevos recursos para enfrentar la pandemia ocasionada por el COVID-19, pues la expedición de normas y decretos resultan insuficientes si no se cuenta con el musculo financiero que lo soporte.

Este llamado se realiza posterior a que Fasecolda, el gremio que agrupa a las aseguradoras y a las Administradoras de Riesgos Laborales, se pronunciará afirmando que se requieren aproximadamente 480 mil millones de pesos para los elementos de protección personal (EPP) y que las ARL no tienen la capacidad financiera para suplir la totalidad de las necesidades que requieren los médicos, personal de enfermería y demás talento humano en salud que laboran en clínicas y hospitales.

Este anuncio se suma al preocupante panorama  que inquieta a todos los gremios médicos del país, pues a pesar de que el Gobierno Nacional ha expedido decretos y resoluciones, se deben destinar los recursos necesarios para que las ARL y las IPS garanticen, no solo los EPP al talento humano en salud, sino que además se tomen medidas para que se realice, sin excepción alguna, el pago de los honorarios a todo el personal de la salud. 

De igual forma, es necesario destinar nuevos recursos financieros al sistema, a fin de garantizar un presupuesto que dependa no solo de los recursos de ley otorgados previamente en el Acuerdo de Punto Final, pues cabe mencionar que estos dineros fueron destinados en un momento en el cual, si bien ya existía una crisis del sistema de salud en Colombia, no enfrentábamos una pandemia que ya deja más de cuatro mil contagios en el país, entre los cuales se encuentran 169 profesionales de la salud, según el último reporte del INS.

¿El Gobierno Nacional aseguró durante el estado de excepción los recursos necesarios para la atención de la pandemia?

A la fecha el sector salud no ha recibido una inyección con dineros de otros sectores económicos, como sí ha sucedido por ejemplo con el sector Financiero, quienes recibieron el apoyo del Banco de la República con recursos hasta por 17 billones de pesos en caso de que requieran atender situaciones de iliquidez derivadas de la inestabilidad que persiste en los mercados.

Si el Gobierno Nacional no va más allá de escuchar las necesidades de los profesionales y destina nuevos recursos para solventar dichas problemáticas, la atención en salud en Colombia corre un grave riesgo, pues cabe mencionar que es el personal en salud quien se encuentra tratando pacientes con COVID-19 y que en muchos casos, como se ha puesto en evidencia, lo están haciendo sin contar con los elementos de bioseguridad y con condiciones lamentables laboralmente.

De presentarse un contagio masivo en el personal asistencial, la atención en salud entraría en cuidados intensivos. Es urgente que el Gobierno Nacional tome medidas frente a  los llamados de los gremios médicos y actúe en pro de su bienestar, pues más allá de expedir normas y decretos, debe garantizar la suficiencia de  los recursos necesarios para el debido cumplimiento de los mismos.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a