El uso seguro de medicamentos es una premisa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien desde el año 2017 se encuentra trabajando para reducir a la mitad los daños graves relacionados con medicación; en el mismo sentido, MinSalud menciona que los errores de medicamentos más frecuentes ocurren en las etapas de la prescripción y administración. Por esta razón, lo invitamos a conocer cuáles son las recomendaciones que debe tener en cuenta a la hora de formular, administrar y consumir un medicamento previniendo posibles riesgos.
De acuerdo con el documento Mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos, versión 2.0 realizado por el MinSalud, se ha determinado que hasta un 67% de prescripciones médicas tienen uno o más errores y que de estos, un 46% ocurren en el ingreso y en alta hospitalaria, es decir, en la transición de los pacientes entre diferentes niveles asistenciales. El uso seguro de los medicamentos es una actividad que involucra a pacientes, cuidadores, profesionales de salud, instituciones de salud, droguerías y demás integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Recomendaciones del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima) para el uso seguro de medicamentos en profesionales de la salud, IPS y EPS:
- Establecer una historia farmacoterapéutica completa del paciente en el medio ambulatorio y hospitalario, y realizar su respectiva actualización y seguimiento permanente. Esta historia farmacoterapéutica elaborada por el químico farmacéutico permite la detección de problemas relacionados con el uso de medicamentos.
- Tener mucho cuidado con los medicamentos que presentan denominación que se escribe o lee de manera similar entre sí. Este tipo de productos son llamados internacionalmente “LASA” y pueden asociarse a múltiples dificultades en las etapas de almacenamiento, dispensación o administración. Es importante mencionar que los errores por esta causa pueden ocurrir en cualquier etapa del sistema de utilización de los medicamentos, desde la prescripción a la administración, pasando por el almacenamiento, la transcripción o la dispensación. Por esta razón se recomienda cerciorarse del tipo de medicamento que se formula y el medicamento que se entrega y el uso para el cual fue formulado.
Uno de estos errores fue el tan mencionado caso sobre los dos niños que en la localidad de Suba en la ciudad de Bogotá murieron por ingerir el medicamento equivocado entregado erróneamente en la farmacia y en lugar de tomar un antiparasitario Albendazol le administraron Tramadol, ocasionando la muerte de los menores.
- Cuídese de la caligrafía ilegible en la prescripción, el conocimiento incompleto de los nombres de los medicamentos, los productos nuevos en el mercado, los envases o etiquetas similares, el uso clínico similar, las concentraciones similares, la dosificación y frecuencia de administración constituyen algunos de los principales factores de riesgo que pueden generar eventos adversos en pacientes en los ámbitos hospitalarios o ambulatorios. El Decreto 2200 de 2005 del Ministerio de Protección Social establece que “toda prescripción de medicamentos deberá hacerse por escrito, previa evaluación del paciente y registro de sus condiciones y diagnóstico en la historia clínica, utilizando para ello la Denominación Común Internacional” (DCI) “(nombre genérico)”, cuya utilidad radica en una buena identificación de cada fármaco.
- La estrategia consta, como su denominación lo indica, de unos elementos mínimos por considerar que debe revisar: paciente correcto, medicamento correcto, dosis correcta, vía de administración del medicamento correcta y concentración de medicamento correcta, entre otros. Para ello se recomienda que el médico oriente en la consulta al paciente tiempos de administración, posibles efectos adversos e informar qué se espera sanar con dicho medicamento.
- Algunos de los principales errores en la prescripción son los siguientes: no escritura de la dosis, no especificación de la concentración, falta de indicación de la forma farmacéutica, falta de indicación de uso, formular con abreviaturas en lugar del nombre completo y usar nombres comerciales (debe emplearse la DCI).
- Cuando se realice la dispensación de medicamentos por parte de los puntos de distribución es importante no entregar el medicamento si en la fórmula no se especifica la concentración del medicamento; de igual manera, se debe revisar los medicamentos en el momento de entregarlos, leer las etiquetas antes de la dispensación, corroborar con el médico en caso de duda, utilizar diferentes recipientes para diferenciar los medicamentos, hacen folletos que den a conocer la información sobre el medicamento que se dispensa.
Recomendaciones generales para pacientes
- Para los pacientes es importante que participen en el cuidado y deben estar informados sobre los posibles errores que pueden ocurrir con los medicamentos de alto riesgo. El mismo sentido, se recomienda la no automedicación.
- No solicitar recomendaciones sobre el consumo de medicamentos que requieran fórmula médica sin que exista el respaldo de un médico que los formule. Nunca consumir medicamentos durante el primer trimestre del embarazo, excepto si el médico, conociendo su estado, lo prescribe.
- En la cita médica asegúrese de informarle al médico sobre los medicamentos o plantas medicinales que está utilizando y sobre las alergias que presenta u otra información importante sobre su salud.
- Si el médico le prescribe medicamentos, revisar la fórmula médica antes de finalizar la consulta y preguntarle todos los detalles del tratamiento con los medicamentos; si algo es ilegible, solicitar que sea aclarado en la fórmula médica.
- No pida ni reciba recomendaciones en farmacias y droguerías por personas diferentes a un químico farmacéutico o a un regente de farmacia. No compre medicamentos en droguerías o farmacias que no le generen confianza. Si el médico le prescribe antibióticos, cumplir rigurosamente con el tratamiento. No es cierto que los antibióticos afecten negativamente las defensas ni los glóbulos rojos.
- Fíjese en la fecha de vencimiento del medicamento.
- Finalmente, cumpla el tratamiento completo como lo indicó el médico.