La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E), en conjunto con diversas organizaciones del sector salud, dio a conocer a sus afiliados y en general a la opinión pública un reciente comunicado con las acciones que se están tomando en relación con la situación actual que afecta al sistema de salud en Colombia y el desarrollo de las discusiones sobre la reforma a la salud. Aquí te contamos.
El manifiesto fue el resultado de un encuentro liderado por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y que se adelantó con diferentes gremios del sector el pasado 16 de octubre de 2024, y en el cual se manifiesta preocupación por el deterioro creciente del sistema de salud, especialmente en lo que respecta a:
- El incumplimiento de pagos por parte de las EPS a las IPS, tanto públicas como privadas, lo que genera un grave impacto en la estabilidad económica de las instituciones y la calidad de la atención a los pacientes
- Las precarias condiciones laborales de los profesionales de la salud, incluyendo, entre otros aspectos, la demora en el pago de remuneraciones, sobrecarga laboral y la falta de formalización en los escenarios que lo requieren, lo cual afecta a nuestros anestesiólogos y a todo el personal del sector.
- El desabastecimiento de insumos y medicamentos, lo cual pone en riesgo la seguridad y la atención oportuna de los pacientes.
- La acumulación de los proyectos de ley relacionados con la reforma a la salud, dado que uno de ellos propone condiciones de mejora laboral para los profesionales de la salud (trabajado por el gremio de profesionales de la salud). Es indispensable que estas propuestas de mejora sean tenidas en cuenta, ya que pueden representar un alivio real para las precarias condiciones en las que se encuentran nuestros anestesiólogos y otros profesionales del sector.
Por su parte, la S.C.A.R.E mencionó que, en los últimos meses, se han intensificado las asesorías a anestesiólogos en todo el país, especialmente en temas relacionados con el no pago de remuneraciones. “Junto con el equipo interno y aliados estratégicos, estamos trabajando de manera activa para ofrecer apoyo legal y orientación, buscando soluciones que mitiguen las consecuencias de esta situación”
De igual forma, los gremios manifestaron su preocupación, en el contexto de los debates actuales sobre la reforma al sistema de salud “Esta situación pueda agravarse si no se adoptan medidas urgentes y eficaces que atiendan la problemática estructural del sistema. El gremio de anestesiólogos seguirá participando en las mesas de trabajo y en las iniciativas gremiales, con el objetivo de que la reforma no acentúe las dificultades actuales, sino que proponga soluciones reales y sostenibles”.
Finalmente, declararon que se encuentran en alerta permanente ante la evolución de esta situación. “Hemos creado tanto un mecanismo para actuar en unidad en defensa del derecho a la salud y al trabajo digno de quienes laboran en el sector, como un canal de información único para consolidar y dar a conocer la información completa sobre todo lo que afecta negativamente a pacientes y trabajadores del sector. Invitamos a otras organizaciones e instituciones con el mismo sentir a que se sumen a esta iniciativa”
Consulta el comunicado oficial de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas aquí.