Fecha: abril 14, 2023

Anestesiólogos delegados se reúnen en la edición 77 de la Asamblea General Extraordinaria

El pasado 31 de marzo en la ciudad de Ibagué, se llevó a la Asamblea General Extraordinaria de Delegados de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E., un espacio en el cual representantes de las diferentes sociedades departamentales se reunieron para conocer el informe general del grupo empresarial, los avances en material gremial, normativa, científica y corporativa. Pero además para tomar decisiones relevantes para los anestesiólogos del país y debatir ejes de impacto para el sector salud, como la actual reforma al sistema que cursa en el Congreso de la República. En el siguiente comunicado encontrarás un resumen ejecutivo de los puntos más representativos:

Balance del primer año de gestión de la Junta Directiva actual

La Dra. Patricia Vélez, presidente de la Junta Directiva, entregó un informe detallado de los principales componentes trabajados durante el primer año de gestión del actual órgano, en éste se destacaron componentes tales como:

  • Representatividad de los anestesiólogos ante los diferentes entes gubernamentales y trabajomancomunado con otras agremiaciones como el colectivo de Acuerdos Fundamentales en pro de todo el talento humano en salud, realizando análisis y presentando observaciones frente a las reformas anunciadas. Además del trabajo permanente a través del Comité Nacional del Ejercicio de la Anestesiología y el apoyo en la realización de los comités seccionales en las diferentes regiones, logrando a través de este organismo, entre otras cosas, la expedición de 2 circulares que reiteran el cumplimiento de la norma que prohíbe la anestesia simultánea en el país.
  • Relacionamiento, a través de diferentes intervenciones en pro de los intereses de los anestesiólogos y velando por el bienestar del talento humano en salud en general en la Comisión Séptima del Senado, reuniones gremiales con las sociedades departamentales, entre otros.
  • Fortalecimiento gremial, en el cual se destacó la ejecución del proyecto de transformación gremial que a finales del 2022 y en lo corrido del 2023, llevó a cabo la Ruta de la Transformación Gremial para conocer de fondo las necesidades de los anestesiólogos en el país, ofreciendo alternativas de solución y entregando beneficios que fortalezcan el ejercicio de la profesión.

Para finalizar su intervención, la Dra. Vélez resaltó el trabajo que gremialmente se ha venido adelantando entre la S.C.A.R.E. y la Federación de Sindicatos de Anestesiología, en la cual se ha realizado una asesoría y un acompañamiento en temas gremiales y legales.

Dr. Gustavo Reyes. Director general S.C.A.R.E.

Por otra parte, el Dr. Gustavo Reyes, director general del grupo corporativo, dio a conocer los indicadores generales alcanzados por la organización durante el 2022, donde exaltó el componente estratégico que rigió a la S.C.A.R.E. durante el último año a través de tres pilares: solvencia, omnicanalidad y nuevo mundo.

Así mismo, se presentaron los resultados alcanzados a través de distintas iniciativas estratégicas, entre las cuales se destaca el trabajo que durante el último año la organización emprendió en la consecución de diferentes RPA (Robotic Process Automation) que han contribuido en la gestión operativa de la organización de cara a la prestación de servicios y beneficios. El Dr. Reyes informó el avance de los diferentes proyectos aprobados, entre los cuales se destacan el programa de desarrollo profesional continuo, el diseño e implementación de una red de apoyo emocional como beneficio para los afiliados a la S.C.A.R.E., el modelo para la competitividad de las sociedades departamentales y el proyecto de transformación gremial, que transitan su curso con avances importantes diseño e implementación de un Programa Unificado de Formación en Anestesiología (PUFA), y la definición de roles y gestores gremiales que contribuirán en la unidad del gremio, entre otros avances.

Del mismo modo, se destacó el éxito en las más de 166 asesorías gremiales y laborales realizadas por el equipo jurídico a lo largo y ancho del país, con diferentes grupos y núcleos de especialistas, obteniendo resultados favorables como: la estabilidad de los anestesiólogos en sus sitios de trabajo, la mejora en sus condiciones de remuneración y el pago de las acreencias con más de seis meses de mora.

Reforma a la salud: Cambios que inquietan al gremio

“Buscamos que se garantice el diálogo con las sociedades científicas”, ese fue el mensaje principal que la Asamblea emitió a través de un contundente comunicado dirigido a la opinión pública, con respecto a la Reforma a la Salud y en el cual resalta seis puntos de especial relevancia:

  1. Los planteamientos del gobierno no son claros en el financiamiento de los cambios propuestos en la reforma.
  2. No se contemplan los mecanismos que garanticen el pago de las deudas al personal de la salud del sector público y privado.
  3. Falta profundizar en las condiciones de oportunidad en el pago.
  4. Debe considerarse la modificación de la finalidad de la subcuenta de garantías en salud.
  5. El sistema plantea rutas financieras y operativas diferentes para la atención primaria y la mediana y alta complejidad.
  6. Deben plantearse escenarios de transición que contemplen las particularidades del sistema y la entidad de los cambios que se vayan a implementar.

El comunicado que se dio a conocer a través de los diferentes canales de comunicación de la S.C.A.R.E durante el desarrollo de la Asamblea, concluyó con la necesidad de instar al Gobierno Nacional a garantizar el diálogo con las sociedades científicas, para llegar a un acuerdo que beneficie a pacientes, pero también al talento humano y de esta manera lograr mejorar el sistema de salud en Colombia. Para consultar el comunicado completo haz clic aquí.

Finalmente, también se destacó que se continuarán las gestiones normativas, jurídicas y gremiales; además de un monitoreo permanente en el tránsito y curso, no solo de la Reforma a la Salud, sino en las diferentes reformas que se adelantan para analizar su impacto en el talento humano en salud colombiano.

Buenas nuevas al cierre de la Asamblea

Dr. José Ricardo Navarro. Ombredanne de Oro 2023

Al culminar la Asamblea, los diferentes delegados eligieron al anestesiólogo que recibirá la distinción del Ombredanne de Oro 2023, el máximo reconocimiento a un anestesiólogo colombiano y el cual fue otorgado al Dr. José Ricardo Navarro, quien se ha destacado por una vida dedicada a la anestesia y al servicio del país. La estatuilla y el homenaje tendrá lugar en la próxima edición del Congreso Colombiano de Anestesiología y Reanimación 2023, que se llevará a cabo del 13 al 15 de julio en la ciudad de Cartagena. Ver aquí José Ricardo Navarro, nombrado Ombredanne de Oro 2023

Agradecimiento Dr. Evelio Santos. Presidente STAR

Finalmente, los delegados seleccionaron a la ciudad de Medellín como la próxima sede del Congreso 2025; “la capital de Antioquia conocida como la eterna primavera” será anfitriona del evento más importante de la especialidad dentro de dos años.

Para concluir, se dio cierre al encuentro gremial que además debatió diferentes proposiciones e ideas en pro no solo de los anestesiólogos, sino en general de todo el talento humano en salud y que harán parte de la agenda de trabajo de la actual Junta Directiva y del equipo administrativo de la S.C.A.R.E.

Al cerrar el evento, se expresaron especiales agradecimientos a la Sociedad Tolimense de Anestesiología y Reanimación –STAR– anfitriones de la edición setenta y siete de nuestra Asamblea General Extraordinaria 2023.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a