Fecha: abril 1, 2020

¿Qué implicaciones ha traído para el ejercicio médico la declaración de estado de emergencia?

Debido a la pandemia por cuenta del COVID-19, hace unas semanas el Gobierno Nacional se declaró en estado de emergencia, lo cual le da facultades extraordinarias al Presidente de la República para afrontar la situación a través de decretos con fuerza de ley. Aquí le contaremos cuáles han sido las principales normas expedidas que impactan el ejercicio de la profesión de todo el talento humano en salud. Recuerde que podrá encontrar toda la normatividad vigente en nuestro observatorio legislativo  haciendo clic aquí.

  • Decreto 417 de 2020, a través de este decreto el pasado 17 de marzo se declara el Estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional por el término de 30 días calendario,  periodo en el cual el Presidente de la República adquiere la facultad de emitir decretos con fuerza de ley.
  • Resolución 385 del 12 de marzo del 2020, por medio de la cual el Ministerio de Salud declaró el estado de emergencia sanitaria en Colombia por cuenta del COVID-19, lo anterior con el objeto de prevenir y controlar la propagación de COVID-19 en el territorio nacional y mitigar sus efectos, se adoptan medidas sanitarias como suspender los eventos con aforo de más de 500 personas, ordenar a los establecimientos comerciales y mercados que implementen las medidas higiénicas necesarias, prohibir el atraque, desembarque, cargue y descargue de pasajeros y mercancías de las naves de pasaje de tráfico marítimo internacional, entre otros. 

  • Manual de bioseguridad para prestadores de servicios de salud que brinden atención en salud ante la eventual introducción del nuevo Coronavirus (Covid19) a Colombia, a través de este manual se busca orientar a los Prestadores de Servicios de Salud del país sobre las normas de bioseguridad que se requieren implementar, frente a casos sospechosos o confirmados del nuevo coronavirus COVID-19, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus de humano a humano durante la atención en salud, evitando la presentación de casos en trabajadores de la salud, demás personal que labore en el ámbito de atención, y en otros pacientes que se encuentren en las instalaciones del prestador de servicios de salud. Establece medidas como higiene de manos, uso de guantes, elementos de protección personal, mascarillas de alta eficiencia FFP2, careta, bata limpia, no estéril, de manga larga, entre otros implementos.
  • ABC del coronavirus, por medio de este documento el Ministerio de Salud ha puesto en contexto la situación del país por cuenta del COVID-19, en éste se realiza una explicación general del virus, en qué consiste, cómo se transmite, signos y síntomas de alarma y cuál es su proceso de confirmación.
  • Decreto 457 de 2020, a través del cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público, y se ordena el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes y se establecen los casos en los cuales se otorga el permiso al derecho de circulación

Finalmente la promulgación de esta normatividad en estado de emergencia busca dar frente a la crisis sanitaria y a su vez adoptar medidas para que el sistema de salud y su talento humano estén  preparados y cuenten con los recursos necesarios para atender pacientes diagnosticados con COVID-19, además de disminuir el número de casos de contagio. De igual forma, lo invitamos a que consulte periódicamente nuestro OBSERVATORIO LEGISLATIVO en el cual podrá estar actualizado e informado de la normatividad vigente conforme sea emitida. Para ingresar haga clic aquí.

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a