Fecha: febrero 8, 2022

Suicidio e impacto de la pandemia en anestesiólogos colombianos: Los recientes estudios publicados por la CJA

Dos de las últimas investigaciones lideradas por la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, fueron publicadas recientemente en la Colombian Journey of Anesthesiology (CJA). La primera, Suicidio en anestesiólogos colombianos y la segunda Impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en los anestesiólogos colombianos, ambos proyectos fueron llevados a cabo a través de un estudio encuesta y ya se encuentran disponibles para su consulta.

Suicidio en anestesiólogos colombianos

Esta investigación tuvo como objetivo identificar indirectamente la frecuencia de suicidio entre los anestesiólogos colombianos y las experiencias asociadas al suicidio de un colega. De acuerdo con la investigación que recolectó las experiencias de 403 anestesiólogos, (19,8 %) participantes indicaron tener conocimiento de la muerte por suicidio de al menos un colega. La mayoría corresponden a anestesiólogos o intensivistas de sexo masculino, y el grupo etario con mayor número de reportes es el de 25 a 29 años para el sexo masculino. El principal mecanismo causal identificado fue la intoxicación por opioides (58,5 %).

Para consultar el estudio completo lo invitamos a ingresar aquí

Impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en anestesiólogos colombianos.

Por su parte, este proyecto de investigación permitió comprender distintos problemas en los que se han visto envueltos los médicos anestesiólogos, en especial los relacionados con su ética profesional en el proceso de tomar decisiones, el aumento en la carga personal y el posible riesgo de su seguridad y salud como consecuencia de su labor durante la pandemia por COVID-19. Arrojando que, de acuerdo a la experiencia de 218 anestesiólogos, la mayoría de los encuestados consideró que no hubo aumento significativo en su carga laboral, excepto aquellos que ejercen en cuidado crítico (42,5 %; n = 17). De igual manera, un 55,96 % (n = 122) de los participantes, refieren sentirse moderadamente seguros con las medidas de bioseguridad, pero con un mayor riesgo de contagio frente a otros profesionales, con un 72,9 % (n = 159) que manifestaron haber invertido de sus propios recursos para la adquisición de elementos de protección personal (EPP). Así mismo, se evidenció que una cuarta parte de los entrevistados se ha enfrentado a dilemas éticos durante la reanimación de pacientes infectados por SARS-CoV-2.

Para consultar el estudio completo lo invitamos a ingresar aquí.

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a